Los europeos y sus lenguas en 2024: EB Special 540

Escrito por administrateur sin comentarios
Ordenado en : Eurobarometer, idiomas, enseñanza, Europa Palabras claves : Eurobarometer, idiomas
https://europedirect-hautsdefrance.eu/wp-content/uploads/2021/05/new_languages_take_you_further_1.jpg

Este informe del Eurobarómetro se ha esperado con impaciencia durante muchos años, ya que el último informe sobre este tema se publicó hace una docena de años (Eurobarómetro 386 en 2012).

Sin embargo, este informe no es realmente satisfactorio:

  • Los gráficos y las tablas son a menudo imágenes imprecisas y, por tanto, difíciles de leer.
  • El texto y el comunicado de prensa son muy "positivos" y dicen que los europeos están de acuerdo con los deseos oficiales de multilingüismo y lengua inglesa. Pero cuando se miran de cerca las cifras de las tablas, el panorama es menos halagüeño. El "objetivo de Barcelona" es que todo el mundo sepa tres lenguas (lengua materna + dos lenguas extranjeras), pero en realidad sólo se enseña inglés, y la proporción de personas que conocen otras lenguas crece muy lentamente.
  • En el informe de 2012, hay preguntas sobre el deseo de una lengua común y un trato más justo para todas las lenguas. En aquel momento, la respuesta de la mayoría de los europeos fue "sí, queremos que todas las lenguas reciban el mismo trato" y "sí, queremos una lengua común". Estos deseos pueden parecer contradictorios, a no ser que la lengua común sea el esperanto, y que el uso del esperanto permita tratar por igual a todas las naciones y lenguas regionales.
    Estas exigencias desaparecieron del informe 2024. En su lugar, hay una pregunta sobre las lenguas regionales y minoritarias: la mayoría de los encuestados quiere que se trate bien a estas lenguas. Pero esta sustitución es deshonesta: no se deberían suprimir preguntas cuyos resultados no corresponden a la costumbre habitual de los dirigentes europeos.

     

Archivos en español :
EBSpecial540_Langue2024_ES.odt
EBSpecial540_Langue2024_ES.pdf

 

Escribir un comentario

Cuál es el último carácter en la palabra npglke?

Sindicación RSS de los comentarios de este artículo

Otros idiomas :
europokune.eu :sitio web internacional (EO)
europagemeinsam.eu : en alemán (DE)
europeensemble.eu : en francés (FR)
europainsieme.eu : en italiano (IT)