Eurobarómetro Flash 525 : Seguimiento del nivel de alfabetización financiera en la UE

Escrito por admin sin comentarios
Ordenado en : Eurobarometer, Europa Palabras claves : Eurobarómetro, competencias financieras

En la primavera de 2023, la Comisión Europea ha encargado una encuesta del Eurobarómetro sobre las competencias financieras de los europeos: conocimientos sobre inflación y crédito, comportamiento ante el dinero y las divisas, competencias en banca digital, etc.

1) Las opiniones nacionales no son más diversas que las de los grupos sociales, a diferencia de muchas otras encuestas del Eurobarómetro.

Esto puede deberse a que esta encuesta no trataba realmente de "opiniones" sobre cuestiones públicas, sino de conocimientos y comportamientos personales.

Image

2) Resulta extraña la correlación negativa entre conocimientos financieros y comportamiento financiero.

Quizá las personas con pocos conocimientos se comportan con más cautela porque no se sienten cómodas con los asuntos financieros. Quizás las preguntas tampoco eran claras.

El informe oficial explica la posición particular de Finlandia (FI). Respecto a la pregunta 7, dice: Al comprobar las traducciones después del trabajo de campo, se observó que, aunque la traducción utilizada en Finlandia es correcta, el alcance semántico de la versión inglesa es mayor que el de su equivalente finlandés. Por este motivo, los encuestados pueden haber entendido la afirmación como "mantener un registro de sus gastos". En este caso, los expertos observaron una inexactitud en la traducción, pero quizá en otros casos las personas de distintos países tenían interpretaciones diferentes. Este podría ser el caso en otras encuestas del Eurobarómetro.

3) Al mismo tiempo, la empresa financiera Allianz publicó otro estudio sobre los conocimientos financieros de los residentes en varios países.

Las preguntas no eran las mismas, los países no eran los mismos, pero los resultados eran algo parecidos: los hombres, las personas mayores y los licenciados tenían más conocimientos que las mujeres, los jóvenes y las personas con sólo estudios básicos. En la prensa francesa se han publicado varios artículos sobre el informe Allianz, pero muy pocos sobre el informe Eurobarómetro. ¿Por qué la encuesta europea es menos conocida que la Allianz?

Por último, aquí están los archivos en español:

EBFlash525_Finance_ES.odt (LibreOffice)
EBFlash525_Finance_ES.pdf

Escribir un comentario

Cuál es el quinto carácter en la palabra 3bk6vma?

Sindicación RSS de los comentarios de este artículo

Otros idiomas :
europokune.eu :sitio web internacional (EO)
europagemeinsam.eu : en alemán (DE)
europeensemble.eu : en francés (FR)
europa-insieme.eu : en italiano (IT)